lunes, 26 de mayo de 2014

COMO GENERAR MENOS BASURA.



1° Observa la cantidad y el tipo de basura que generas en tu contexto y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1.- ¿Cómo generar menos basura?
* Implementando el reciclado en nuestro contexto ejemplo: No utilizar desechables si no recipientes que se puedan reutilizar más de una ocasión
* Reutilizar hojas

2.- ¿Cómo reutilizar algún residuo?
* La basura orgánica  convertirla en abono para darle una mejor condición a las plantas.
* Las llantas que generan una gran contaminación al quemarlas debemos utilizarlas para macetas, mesas, sillas, sandalias y juegos etc...


2° Presenta una propuesta grupal de desarrollo sustentable para disminuir la generación de desechos sólidos.

Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la generación de basura, tenemos:
Acciones en casa: es en el hogar el primer sitio donde se deben iniciar las acciones para controlar el exceso de basura.

* Implementar el uso de las 3R, es decir, reducir, re-usar, reciclar en la medida de lo posible. Para ello, se debe separar y depositar los desechos en recipientes diferentes de acuerdo a su origen.
* Evitar comprar productos no retornables.
* Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello.
* No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines.
* No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera.
* Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la vía pública.


Acciones en la Escuela:

*Seria que en vez de usar  desechable sería mejor utilizar lo que es plástico.
*  Se deben utilizar las hojas de papel por ambos lado. Por ejemplo, en los colegios se puede colocar papeleras donde depositen las hojas reciclables, para que se pueda utilizar este papel cada vez que sea posible.
* Comprar sólo los útiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores.
* Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario